El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) fue creado por Res. Nº D. 3091/10 del Directorio del CONICET y del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur como instituto de doble dependencia. El IIESS es en la actualidad el único instituto del área de ciencias sociales en el ámbito del CCT-CONICET- Bahía Blanca, con una planta de sesenta y cinco (65) miembros entre investigadores, becarios, profesionales, técnicos y personal administrativo. Sus tres principales áreas de investigación son Teoría Económica e Instituciones; Desarrollo Económico - Social y Sistemas Socioproductivos y Desarrollo Regional.

Los antecedentes del IIESS se remontan a la creación misma de la Universidad Nacional del Sur porque su antecesor inmediato fue el ex Instituto de Economía, creado en 1.956 con dependencia directa del Rectorado hasta 1.972 y como instituto del Departamento de Economía a partir de la restitución de la autonomía universitaria a las Universidades Nacionales en 1.983. En esta segunda etapa se recrearon las condiciones para el normal funcionamiento del mencionado instituto y, en simultáneo, se impulsó de manera decidida desde la mencionada unidad académica la formación de recursos humanos, acción que se extiende hasta la actualidad, tanto en nuestra propia universidad así como en convenio con otras universidades en el exterior.

El IIESS se ha constituido en referente a nivel nacional e internacional de la actividad científica en el ámbito de su disciplina, de acuerdo con estándares de calidad reconocida. Las condiciones para el desarrollo de estas actividades han sido el ejercicio del libre pensamiento, espíritu crítico y excelencia académica.

Hace exactamente por estos días dos años comenzaron los trabajos preliminares de nivelación del terreno y emplazamiento de las fundaciones del edificio inaugurado el día 20 de agosto ppdo. Esta obra fue ejecutada en el plazo establecido de 480 días y entregada en el plazo estipulado, habiéndose realizado en los primeros meses del corriente año importantes obras complementarias de conexión de servicios, consideradas esenciales para la habilitación del edificio, tales como gas, energía eléctrica, telefonía, transmisión de datos, etc. así como también trabajos complementarios de parquización, todo ello a cargo de la Universidad Nacional del Sur.

Este edificio, de 1.600 m2 cubiertos con una proyección de ampliación hasta 2.400 m2 cubiertos, forma parte del Plan Federal II de Fortalecimiento de Infraestructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con un costo final de aproximadamente $ 16 millones (incluyendo obra civil, mayores costos y obras complementarias), para lo cual se contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del CONICET, por mayores costos, y de la propia Universidad Nacional del Sur, que aportó el terreno, las obras de infraestructura para la provisión de servicios y la capacidad técnico-profesional de la Dirección de Construcciones en la formulación del proyecto de obra y el diseño de planos.

La obra inaugurada es entonces el fruto de una conjunción de esfuerzos de diversas instituciones. Tan cierto como ello es el hecho que esta obra no hubiera sido posible sin mediar la decisión política de incluir este proyecto en el Plan Federal II de Fortalecimiento de la Infraestructura de Ciencia y Tecnología. Para nosotros, como destinatarios de la obra, este hecho tiene por cierto un doble significado:

El reconocimiento al trabajo realizado por un par de generaciones de economistas y científicos sociales en las últimas seis décadas en la Universidad Nacional del Sur que, desde diferentes concepciones y con los medios a su alcance, posibilitaron que el fruto de su compromiso lograra adquirir nombre propio en el concierto nacional y hasta cierta proyección internacional. Queda claro que este edificio es la obra de infraestructura más importante con destino al área de investigación en las ciencias sociales que se concreta en nuestro ámbito en los últimos cuarenta y tres años.

A quienes circunstancialmente recibimos estas nuevas instalaciones, pero sobre todo a la generación de investigadores, becarios y profesionales, quienes utilizarán y disfrutarán de este edificio durante las próximas décadas, nos corresponde asumir con nuestro trabajo cotidiano el compromiso que representa la incorporación de este edificio a la infraestructura del CCT-CONICET. Bahía Blanca y de la propia Universidad Nacional del Sur.

En los últimos cuatro años el IIESS ha experimentado un significativo crecimiento, tanto en su planta de investigadores, profesionales y becarios, así como en la producción científica, todo lo cual se ve reflejado en las publicaciones y participación en eventos académicos de nuestros investigadores, la presencia de investigadores invitados del exterior y la próxima incorporación de un investigador a través del programa RAICES del MINCyT.

El IIESS realiza un aporte importante a la mejor comprensión de los fenómenos económicos y sociales del ámbito local, regional y nacional, al tiempo que ofrece una oportunidad a la formación y desarrollo personal de jóvenes profesionales, que decidieron consagrar sus vidas a la búsqueda de la verdad; la capacitación de nuevas generaciones y la transmisión de la curiosidad por descubrir lo nuevo; en suma a la creación de mejores condiciones de vida para sus semejantes. Muchas gracias !!!

Dr. Raúl O. Dichiara
Director IIESS


Cliquee sobre la imagen para ampliarla

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com